El 2B es un lápiz de mina blanda, suave, que escribe más negro y no raspa. El 2H es el de mina dura, raspa más el papel y el trazo es más clarito, más grisáceo que negro.

La «H» hace referencia al término inglés «Hard» (duro) y la «B» a «black» (negro). La graduación de los lápices de grafito utiliza una escala estándar que va del 9H al 9B.

Lápices 9H-H

Obtienen trazos muy finos y tonalidades muy claras. Ideales para dibujo técnico

Lápices HB y F

Lápices de dureza media que se utilizan para la escritura del día a día

Lápices B-9B

Lápices de mina blanda ideales para volúmenes y sombras en dibujo artístico

¿Quieres saber más?

Un día cualquiera…allá por mediados del siglo XVI alguien, en el Reino Unido, descubrió una mina de grafito. Este material era desconocido antes de ese momento, pero con él, llegó la fabricación de los primeros lápices de grafito. Al utilizarse este único material en la fabricación de las minas, no era posible graduar su dureza. Pasaron dos siglos hasta que, otra cabeza pensante, averiguó que mezclando el grafito con arcilla se podía conseguir esta variación en la textura. Cuanta más cantidad de arcilla se incorpora a la mezcla, más dura es la mina. Una mina dura de grafito escribe, o casi que raspa, el papel con un trazo clarito y de tono más gris. En cambio, cuanto más blanda es la mina, más oscuro es el tono y más fácil y cremoso resulta el trazo.

Para identificar la dureza en un lápiz de grafito vamos a hacerlo de la siguiente manera:

La dureza la vamos a identificar con la letra «H», que viene de la palabra inglesa «hard», que significa duro. La letra «B», que viene de «black» en inglés, la utilizaremos para identificar las minas blandas. Pero, ¿y si el làpiz va marcado con las letras «HB» o «F»???. .. eso significa que la mina no es ni dura ni blanda, está en su punto medio digamos. Esta es la dureza más común en el uso escolar y en el día a día de la oficina.

¿Qué? ¿Cómo vamos con la explicación?. Ahora que ya sabemos identificar si la mina de un lápiz es dura «H» o blanda «B», sólo nos queda fijarnos en el numerito que acompaña a la letra. La numeración va del 2 al 9 y, cuanto mayor es el número, más dura o más blanda es la mina de grafito. De esta forma nos podemos encontrar con un lápiz «B», que sería blando. Un «2B» sería más blando que el «B» y así hasta el «9B» que sería el más blando del mercado y, en el caso contrario, tenemos el «H» como el principio de dureza y el «9H» como la mina más dura . Y como una imagen vale más que mil palabras…

LÁPIZ: GRADUACIÓN Y CLASIFICACIÓN.

Gracias a la regulación en la dureza de la mina de grafito es posible dibujar con técnicas de degradado y crear luces y sobras en nuestras creaciones artísticas.

Y ahora que eres [email protected] [email protected] [email protected] en minas de grafito, ¿Qué te parece comenzar a practicar con unos de los mejores lápices del mercado??. Prueba los Lyra Graduate, ahora en pack de 6 unidades con diferentes graduaciones. Adéntrate en el mundo del grafito, los claro-oscuros, las luces y las sombras…