El lettering, o caligrafía creativa, es el arte de escribir como si estuviéramos dibujando las letras. En realidad el lettering tiene más que ver con el dibujo que con la escritura. Al contrario de lo que pueda parecer, no es necesario tener buena caligrafía para empezar a practicar lettering.

Aunque el lettering existe desde que se comenzó a escribir, ha sido en los últimos años cuando nos hemos encontrado con un nuevo «boom», y nuestra generación ha empezado a conocer este arte. Con la moda que surgió de decorar todo tipo de objetos con frases motivadoras , ha sido cuando realmente ha ido surgiendo la atracción general por esta disciplina.

¿Cómo puedo aprender Lettering?

Hoy en día puedes encontrar en papelerías, una gama diversa de cuadernos y libros tutoriales, con explicaciones, guías y hojas de prácticas, con diferentes niveles de dificultad. Así puedes empezar a aprender desde como sostener el lápiz o pincel, hasta las técnicas más estilosas.

En el lettering, cada letra tiene su forma de hacerse. Por lo que necesitarás plantillas con las indicaciones de cada letra para practicarlas.

Con un buen curso, o un buen manual sobre lettering aprenderás a adoptar una postura y una forma correcta de coger el rotulador. Por ejemplo, los rotuladores de punta de pincel, debemos sujetarlos un poquito más arriba de lo que sujetamos un bolígrafo o rotulador para escribir. Además es muy importante que tengamos bien colocados los dedos: agarrando el rotulador con el pulgar e índice y apoyando el dedo corazón. En los manuales, te explicarán como tienes que inclinar el rotulador y los pasos que tienes que seguir para cada letra. De este modo, podrás comenzar a practicar con bases sólidas y, con el tiempo y la práctica, podrás ir disfrutando de tus avances.

Existen tres tipos de lettering:

Hand Lettering:

Este es el estilo más sencillo. No necesitas una técnica muy desarrollada para practicarlo y, como material, utilizarás unos rotuladores de punta biselada, redonda o calibrados. Estos rotuladores no cuentan con una punta flexible, por lo que su trazo será uniforme. También hay quien gusta de utilizar en esta técnica un portaminas o lápiz, goma y regla.

Brush Lettering:

Este tipo de lettering, como su nombre indica, se practica con rotuladores de punta de pincel. «Brush=pincel». Estas puntas de pincel son flexibles, y eso nos va a permitir aplicar diferente presión según el trazo que queramos obtener. De esta manera el Brush lettering se basa basicamente en dos movimientos:

Trazo ascendente: se realizan con un apoyo mínimo del rotulador para conseguir así un trazo muy fino.

Trazo descendente:  la técnica es justo la contraria , en este caso vamos a apoyar bien el pincel del rotulador para conseguir un trazo grueso.

Esta técnica es más compleja que la anterior, y si que necesita de un aprendizaje y, sobre todo, de práctica. Y hablamos de práctica diaria si realmente quieres notar mejoría en tus resultados. A día de hoy, esta técnica es la más conocida por los que se sienten atraídos por el lettering.

Caligrafía:

Este tipo de lettering se practica con plumillas estilográficas, cuyas puntas ofrecen una flexibilidad variable. Este estilo es algo más clásico y complicadillo. Exige de un conocimiento de la técnica, práctica y dominio de la plumilla.

¿Qué material necesito para practicar Lettering?

Son varias las herramientas que puedes utilizar en la práctica del Lettering, según la técnica que quieras practicar. Tal y como te hemos explicado anteriormente, según el tipo de lettering que quieras practicar, puedes utilizar un tipo de rotulador u otro, el portaminas o el plumín. Pero además de la herramienta de escritura, te puede venir bien Portaminas, goma y regla. Tiza convencional de pizarra o rotuladores de tiza líquida. Tinta estilográfica para plumas.

Papel de calidad, satinado, brillante y suave, que deje deslizar el rotulador con suavidad, sin estropear la punta de pincel, como nos ocurriría si utilizamos papel normal (folios).

¿Qué? ¿Te ha quedado un poco más claro que es el Lettering?. Ahora si quieres comenzar tu práctica sólo tienes que adquirir tu material necesario y ponerte manos a la obra. Visita nuestra web y llena tu carrito con el material escogido.

CUPÓN DESCUENTO

Utiliza el cupón descuento «promolettering «. Copia y pega el nombre del cupón cuando vayas a realizar el pago de tu pedido y obtendrás un 10% de descuento en tus materiales para lettering.

Serás [email protected] [email protected] artista de Lettering y nos encantará que compartas tus avances con nosotros en nuestras redes sociales. ¡Te esperamos!

Por cierto… hablando de redes sociales, si queréis ver trabajitos chulos de lettering podéis echar un ojito a la cuenta de nuestra clienta y amiga @soyevasimon.